martes, 1 de mayo de 2012

Vocación tempranera y siempre bien sentida…


Me gustaría compartir con vosotros este video  en el que muestra que la historia de la educación ha sido recientemente caracterizada como un espacio debatido y cambiante….


He tenido la oportunidad de poder verlo con mis padres,  y estos compartir conmigo su experiencia académica de los tiempos que vivieron años atrás… A diferencia de todos los avances que los profesores laicos crearon a través de las instituciones – escuelas, donde  formaron a gente que se preparaba para ejercer de lo que realmente querían, nada que ver la educación que ambos recibieron, con la que se analiza en este documental… Un único maestro para todos aquellos alumnos que asistiesen a clase, un único material de estudio: la “Enciclopedia Alvarez” y un único objetivo: aprendiendo a aprender.

Pero, ¿y si hablamos de creatividad? ¿La creatividad se ha conformado a lo largo de la vida, viene ya impresa en nuestra identidad o son los maestros quienes deben o debían enseñarla? La creatividad no es algo diferente del conocimiento, es una cualidad de la razón; de ahí que todo ser humano sea creativo y que toda creatividad sea educable, porque lo que se educa es la razón.

Un profesor que aprende con y de sus alumnos, que descubre sus interrogantes y dudas para indagarlas con ellos, que no da respuesta sino que hace que los alumnos formulen preguntas y desafíos que no tienen respuesta....es el profesor que necesitan nuestras aulas. Es innovador, para no aburrir ni aburrirse, busca el placer de la motivación y la alegría compartida por la producción creativa propia de los alumnos.

Pero, ¿realmente pensáis que este es el perfil de los profesores que nos encontramos actualmente en la escuela?



¡¡¡Animaos y comentad!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario